Escuela Bosque

La Play School en la ciudad de Valencia (Parque de Cabecera) es nuestro programa de Forest School diario, 100% al aire libre, para criaturas independientes de 3 a 6 años y worldschoolers.

Os ofrecemos un programa británico bilingüe centrado en el desarrollo personal y de la inteligencia emocional a través del juego autodirigido, la creatividad, las experiencias multisensoriales y un contacto profundo y real con la naturaleza.

De origen británico e inspiración escandinava, nuestra Play School es un espacio física y emocionalmente seguro y libre de prejuicios en el que cada criatura emplea su tiempo según sus propios intereses, necesidades y ritmos en un entorno natural y al aire libre.

Las guías ejercemos un acompañamiento humano, no intrusivo, respetuoso y receptivo apoyado en cuatro herramientas clave: validación emocional, observación continua, planificación flexible y simplicidad de recursos.

Sobre la Play school

En la Escuela Bosque tenemos pocas reglas y todas se podrían resumir en una palabra: Respeto.

Una única regla:

RESPETO
Por la naturaleza
Por una misma
Por las demás
Por los materiales

La receta perfecta: 

Improvisación y Rutina

En nuestras sesiones buscamos el equilibrio entre rutina e improvisación. La rutina nos aporta confianza, confort, familiaridad y seguridad mientras que la improvisación nos aporta aventura, creatividad, capacidad crítica, poder de decisión… Con estos ingredientes conseguimos sesiones en las que ser una misma, sin prisas y en calma.

El mejor lugar del mundo:

Naturaleza, simplicidad e imaginación

En VFS no ofrecemos visitas fuera de horario. ¿La razón? La Escuela Bosque sin peques y sus guías no tiene sentido. Cada mañana nos encontramos ante un lienzo en blanco: piedras, tierra, hojas, el sonido del viento, pajarillos revoloteando, la escarcha en las hojas… Y es a lo largo del día que va surgiendo la magia: aparecen cabañas, caras misteriosas, columpios en las ramas, arte en el suelo, grandes obras de ingeniería… Y al llegar la hora de recoger no importa lo que nos haya costado construirlo o lo orgullosas que estemos del resultado, todo vuelve al origen y devolvemos el bosque a sus habitantes. Leave No Trace.

Donde la mayoría de personas solo ven un parque, las criaturas de la Play School saben que ahí está el nido de los dragones, el pueblo de las brujas, el árbol del gorila desde cuya copa se ven las montañas, el río de barro con puentes colgantes, la mina, la cabaña secreta, la gruta de las ardillas, el nido de aquellos pájaros que no querían estar solos y cruzaron el océano para no volver, el árbol de la amistad… Infinidad de lugares mágicos que están en la imaginación colectiva de las personas que vamos cada semana a la Forest School.

|
|

¿Cosas que pasan en una sesión?

Cada día en la Play School es diferente pues las sesiones se desarrollan de forma orgánica y receptiva.

El paseo de la mañana

Una senda nos lleva hasta el Base Camp donde pasamos la mayor parte del tiempo. Este bonito paseo tiene algo de ritual; nos despedimos del mundo real para convertirnos en criaturas del bosque.

Tiempo de Comunidad

Durante la sesión tenemos varios momentos en los que creamos comunidad: cuentacuentos, música, las comidas, la reflexión al final del día, juegos de equipo, ejercicios de conexión con la naturaleza, las invitaciones creativas…

Proyectos de Juego

El pilar de la metodología Forest School. La sesión tiene varios bloques de juego libre y respetuoso. Se trata de largos bloques de juego autodirigido e ininterrumpido para posibilitar que el aprendizaje significativo a través del juego tenga lugar.

Rompehielos

A veces es necesaria una transición entre el inicio de la sesión dirigido por las guías y los Proyectos de Juego autodirigidos. Para apoyar este proceso, presentamos una actividad o material normalmente relacionados con el juego sensorial y la teoría de los esquemas aplicada al juego.

Invitaciones Creativas

Las Invitaciones Creativas son experiencias semi-guiadas basadas en la metodología STEAM. Estas experiencias incluyen la utilización creativa, experimental y segura de distintos materiales y herramientas.

¡Que empiece la aventura!

Currículum Británico

Valencia Forest School es un proyecto de educación ambiental en el marco del ecoturismo. En la Play School de Valencia Forest School cubrimos el currículum británico para educación preescolar no obligatoria (EYFS) a través de la metodología de Escuela Bosque británica. 

Preguntas frecuentes

Horarios

Ratio

Idioma

Clima

Concertar una visita

Contáctanos

hello@valenciaforestschool.es

Work with us

If you would like to become a member of our team of Forest School Guides, please send a motivation letter and your CV to hello@valenciaforestschool.es

Síguenos